NOTICIAS

domingo, 2 de mayo de 2010

Alborache-Yatavo-Forata-Macastre

Ruta sendas Alborache-Candal

Distancia recorrida: 61,36 km.
Altitud min.: 222,2 m. max.: 877,82 m.
Desnivel acum. subiendo: 1892,56 m.
Desnivel acum. bajando: 1984,55 m.
Belleza paisajística (1/10): 6

Hoy domingo tenía previsto desplazarme a Alicante para darme una vuelta por la sierra de Mariola. La distancia y el previsible mal tiempo me ha obligado a decantarme por quedarme en las sierras cercanas para pasar un buen rato y seguir recuperando la forma, que aún ando flojete.
Al final, tras mirar una y otras rutas me he decidido por una que ví en el blog del equipo de socanya y que me pareció interesante.

Ruta que comenzamos en Alborache y rápidamente nos adentramos en el corazón de la sierra, no conozco la zona con lo que según indican los "gurus", la ruta va por el camino de Pardenillas para bajar por el Cantal hasta la carretera de Mijares. Posteriormente transcurre por el camino de Cueva Mora hasta el Pantano de Forata. De ahí a la zona de Llanorel y luego cruzamos el rio Magro por varios puntos, llegando posteriormente, de nuevo a Alborache.
Lo dicho no conozco los nombres al no ser de la zona y prefiero no indicar nada que sea erróneo.

La verdad es que es una ruta dura, (IBP:118), prácticamente desde un inicio. Subiendo en unos 5-6 kms hasta los 700 mts., y en poco más de 1 o 2 kms nos ponemos ya en los 850 m.
Lo mejor de todo es en la zona de Yatova, impresionantes paisajes adornados, gracias a las intensas lluvias de este año, por abundante vegetación .

Una vez ascendemos a la altitud máxima, las bajadas son de vértigo..descendemos en pocos metros con un fuerte desnivel, y teniendo como telón de fondo unos paisajes espectaculares.
Desconocía esta zona pero me ha sorprendido gratamente, con lo que buscaremos nuevas posibilidades en próximas salidas.
Posteriormente de la zona indicada, seguiremos por unos toboganes con desniveles tanto de subida como de bajada hasta llegar a la carretera que nos llevará al Pantano de Forata.
Buena ruta también, acompañados a nuestra derecha por el caudaloso Pantano..

Una vez dejamos el pantano y la zona de Forata, nos dirigimos al rio Magro y la zona de Macastre..donde atravesaremos en varias ocasiones el mismo..tras las últimas lluvias viene bastante crecido y los pasos muchos de ellos cubren la bicicleta prácticamente a media pierna..Con lo que cada dos por tres tenemos que pararnos y vaciar las botas de aguas y escurrir los calcetines.
Por último, y tras una serie de sendas, volvemos de nuevo a Alborache..bastante cansado y entumecido...
Ruta muy completa, con sendas, caminos, trialeras de todo tipo, agua, asfalto y fuertes desniveles, tanto de bajada como de subida.

Os dejo algunas fotos..son bastantes, la mayoría del principio..posteriormente apretaba el tiempo y he preferido no perderlo sacando fotos y terminar la ruta