NOTICIAS

En Septiembre..volvemos...



sábado, 21 de agosto de 2010

Alcossebre - Serra d´Irta

Última ruta veraniega!!..

Distancia recorrida: 40 kms.
Altitud min.: -15,8 m. max.: 213,6 m.
Desnivel acumulado subiendo: 852,46 m.
Desnivel acumulado bajando: 860, 06 m.
Belleza paisajística: 8

He indicado los datos del track original puesto que olvidé activar la opción del gps..¡¡¡últimamente no doy una, ¿porqué será?..!!!
Como ya llevamos un tiempecito sin ejercitar adecuadamente esos músculos nos decidimos por realizar una ruta suave que permitiera llevar un buen ritmo de pedaleo sin sufrir en exceso. Iniciamos el recorrido desde las urbanizaciones de Alcossebre y, ya desde un primer momento el paisaje es espectacular:



Tras los intentos fallidos de Santi por evitar hacer la ruta e irnos a tomar unas cervezas iniciamos la marcha por la Serra D´Irta, a píe de costa, donde descubrimos unas playas y calas vírgenes, de aguas cristalinas y prácticamente sin bañistas, (eso sí, no esperes tampoco un chiringuito porque tampoco lo hay..mejor).

Estos primeros kilómetros son en su totalidad llanos, sin ninguna dificultad física y disfrutando del entorno singular que nos rodea.

Conforme nos acercamos a Peñíscola vamos ganando altura de forma progresiva y prácticamente sin darnos cuenta, realizando paradas en bastantes ocasiones para deleitarnos con la vista:



Una vez realizamos el ascenso a Peñíscola, dejamos el litoral para acceder a la carretera nacional que nos llevará a Peñíscola, (a unos 5 o 6 kms de este punto), o iniciar el regreso por la Sierra de Irta. Evidentemente, no hay discusión en este punto, tomando el regreso por la circular y adentrándonos en la Serra d´Irta.
En estos momentos, dado que ni Santi ni yo, somos unos madrugadores natos, el sol aprieta bastante y el calor hace más pesada la ruta.

El entorno, interior, de la Serra D´Irta se caracteriza por que no hay ni un "puto pino" en el camino, situación que agrava los ánimos durante la travesía por el parque natural. En cuanto a la vegetación indicar que se caracteriza por matorral mediterráneo, pinar (alejado de la pista forestal como ya he comentado) y alguna zona de encinar. La zona de interior, aunque interesante y de amplio valor forestal, carece de la espectacularidad del litoral que acabamos de dejar y que conforme tomamos altura asoma una y otra vez.

Esta zona presenta algún grado más de desnivel sin excesivas pendientes y con tan sólo alguna rampa con inclinación más elevada pero sin importancia por la duración de la misma. Eso sí, en estos momentos, el sol aprieta bastante, bastante, obligándonos a buscar cobijo una y otra vez en los escasos árboles con los que nos vamos encontrando. No obstante, conforme tomamos altura la brisa del mar nos da un respiro y permite seguir realizando la ruta.

Tras unos kilómetros de ascenso, hasta los 212-213 mts, comenzamos la bajada por una pista rápida, sin ninguna dificultad técnica y que en escasos minutos nos dejará, de nuevo, en la primera parte del litoral, y de ahí regresaremos por la pista tomada al inicio al punto de partida.

Como he comentado en varias ocasiones, es una ruta recomendable por el tremendo paisaje que nos iremos encontrando a lo largo de la costa, 100% por ciclable y de escasa dureza física.
Santi la verdad que para no coger nunca la bicicleta ha aguantado perfectamente, (sin parar de renegar todo el santo camino...el tío cansino!!), y al igual que yo afectado tan sólo por las altas temperaturas, dado que estuvimos circulando con el sol de las 13:00 a las 15:00 hs y pegaba mucho.

Os dejo las fotos de la ruta, no son muchas..hay que ir a verlo:

1 comentario:

  1. "...vamos ganando altura de forma progresiva y prácticamente sin darnos cuenta..." ¡cabrón! tu no te darías cuenta porque yo
    "...sin excesivas pendientes y con tan sólo alguna rampa sin importancia..." ¡iba tirando el hígado! mediodia de agosto, una solana de aupa
    "...es una ruta de escasa dureza física..." nada, que os traigais a la abuela tambien ¡que esta tirao! ;)

    ResponderEliminar