NOTICIAS

En Septiembre..volvemos...



lunes, 14 de junio de 2010

MARCHA SAN ANTONIO DE REQUENA

Ruta por el recorrido de la VI Marcha San Antonio de Requena

Distancia recorrida: 42 km.
Altitud min.: 697,57 m. max.: 1066,24 m.
Desnivel acumulado subiendo: 1118,81 m.
Desnivel acumulado bajando: 1122,17 m.
Belleza paisajística: 5

Aprovechando el fin de semana sin sol que teníamos por delante, inicio el pasado domingo el recorrido de la marcha de San Antonio de Requena.

Por lo que indicaban en las diferentes crónicas que había leído, presentaba un grado de dificultad moderado y cargado de sendas y trialeras. Con lo que esperaba pasar una buena mañana de domingo por los montes de Utiel y Requena..pero.."no fue tal y como esperaba"

Sobre las 8:30 me encontraba ya en la población de San Antonio. La temperatura era fresca, a tan sólo 10º/11º C., estupendo para no iniciarla con agobios de temperatura..con lo que me dirijo hacia la sierra de Juan Navarro..por campos de, como no, viñedos y olivos..
El terreno estaba estupendo, había llovido de madrugada y rodar por los caminos que recorren los viñedos era espectacular..o eso creía..
Poco a poco fui dejando los viñedos y comenzamos las primeras rampas de la sierra, algunas con desniveles importantes pero que se subían sin mayores complicaciones.. Tras estas primeras rampas llega uno de los descensos importantes de la ruta..divertido pero con el terreno tan mojado se hacía complicado ante los posibles resbalones.
Tras este largo descenso, llegamos al molino de San Antonio:

Y aquí, el terreno cambia radicalmente, pasando por zonas muy arcillosas y donde las fuertes lluvias de la pasada jornada, convierten la ruta en un peligroso y fácil encuentro con el suelo..

Tras un poco de confusión inicial y un encuentro con un numeroso grupo de ciclistas que estaban realizando la marcha de Utiel del 2008, nos adentramos aún más en la sierra por unos divertidos toboganes que nos dejan en las principales subidas del trazado..
Subidas, la mayoría de ellas por trialeras y sendas rotas que van desgastando continuamente.. Las primeras rampas se pueden subir pero las ruedas tienen mucho barro y con lo mojado del terreno hacen que pierdas el equilibrio continuamente..con lo que el desgaste aún es, si cabe, mayor..
Tras estas rampas, y moviéndome continuamente entre los 900 y 1000 mts, llegamos a la zona de "Estenas" (Utiel), donde lo duro no son los desniveles sino el abundante barro..
Poco a poco, la situación se hace más y más complicada, pensando ya en abortar la ruta ante la imposibilidad de rodar por dichas zonas..Las ruedas se quedan atascadas y hay que montar la bicicleta al hombro...¡Es imposible! ,el barro es arcilla pura y bloquea cadena y ruedas..
Pese a ello, decido continuar porque la marcha estaba llevándola a muy buen ritmo y confiaba que cuando continuara ascendiendo el terreno cambiaría de nuevo.

Efectivamente tras cargar con la bicicleta al hombro un buen tramo, seguimos ascendiendo por trialeras, donde el terreno es más calizo y subimos por escalones de piedra...Y, ahí radica el problema..Las ruedas completamente llenas de barro resbalan continuamente por las piedras tanto subiendo como cuando llegamos a los descensos..Esto hacía muy peligroso rodar tanto en subida como en bajada..
Continuamente paraba para retirar el barro pero continuamente cruzaba zonas fangosas que me llenaban, de nuevo, la bicicleta hasta arriba. Tanto es así, que en la mayor parte del recorrido no pude ponerme las calas de la cantidad de barro que tenían tanto los pedales como las botas..Así estuve prácticamente todo el recorrido hasta que comenzamos la bajada principal de la ruta y que nos dejaba, de nuevo, en la zona del molino.
Una vez pasamos el molino, comenzamos un nuevo ascenso por una trialera, que en su mayoría, tuve que subirla a píe y que nos dejaría en la pista principal. Esta tercera parte de la ruta, (a excepción de la subida), ha sido de lo mejorcito de la marcha...un descenso muy rápido, sin ser demasiado técnico, y sin barrooooo!!!!.
Luego llegamos a la última zona próxima a la carretera que nos deja en San Antonio. Pero, aquí sí, aborté la marcha..tenía que recorrer parte del cauce del río..y ya no podía más con el barro..se hundía la bicicleta la hasta mitad de la rueda, con lo que decidí que los últimos 3 kms los hacía por asfalto..

Creo que es la primera vez que lavo a presión la bicicleta pero no me quedaba otra...la arcilla se había secado en algunas zonas y estaba totalmente incrustada..

Os dejo algunas fotos pero el móvil no sé lo que le pasó que se quedó sin bateria y no pude hacer muchas más.

Al margen del incordio del barro, la zona es increíble..tiene muchas posibilidades que seguiré estudiando..

No hay comentarios:

Publicar un comentario